Así te hemos contado el regreso a su casa de 30 familias en La Palma

Así te hemos contado el regreso a su casa de 30 familias en La Palma

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, cumple este jueves 82 días, con varios parámetros, como la sismicidad y el tremor (vibraciones del magma en el edificio volcánico), indicando un descenso de la actividad, aunque los científicos señalan que todavía se tienen que consolidar los datos para poder hablar del principio del final de la emergencia.

Los vecinos evacuados de dos zonas de Los Llanos de Aridane (Calle Nicolás Brito País, Las Martelas de Abajo) han podido volver a sus casas, gracias al estancamiento de la colada más próxima, la que se encuentra más al noroeste, después de que así lo decidiera la Dirección de la Emergencia.

Así te hemos contado el regreso a su casa de 30 familias en La Palma

Mientras, las coladas siguen alimentando el delta lávico o fajana que la actividad del volcán está formando en la costa y que tiene una extensión total de 48 hectáreas. La superficie de las coladas alcanza las 1.184 hectáreas, según la última actualización del Pevolca.

Un total de 3.039 construcciones se han visto afectadas desde el inicio de la actividad volcánica, el pasado 19 de septiembre, de las cuales 2.881 han sido destruidas en su totalidad, según los datos del satélite Copernicus que recoge el Plan Pevolca.

Así te hemos contado la erupción minuto a minuto este jueves 9 de diciembre de 2021:

Minuto Descripción