El chocolate y el deporte se complementan, y no tienes porque alejarlo de tu dieta, porque la ciencia ha hablado. El chocolate negro tiene dos importantes propiedades que hacen que sea beneficioso para tus entrenamientos: carbohidratos y antioxidantes, dice la nutricionista Natalia Rizzo.
Cualquier tipo de chocolate, ya sea blanco, leche u oscuro, tiene una buena cantidad de carbohidratos, debido a su contenido en azúcar. Pero cuanto más oscuro sea el chocolate, mejor opción será, ya que contiene menos gramos de azúcar. (Aproximadamente la mitad de una barra de chocolate negro con 85 por ciento de cacao tiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos y 230 calorías, dice Rizzo). Además, el chocolate negro también tiene más antioxidantes que el chocolate con leche.
Pero no se trata solo de llegar a una máquina expendedora y coger una tableta de chocolate antes de empezar una carrera y esperar a que haga efecto. Sigue leyendo para descubrir los cinco beneficios que tiene el chocolate y que te ayudarán a mejorar tu entrenamiento.
Un estudio sobre los Efectos beneficiosos del chocolate negro sobre la capacidad de ejercicio en sujetos sedentarios descubrió que consumir chocolate negro puede ayudar a mejorar su VO2 máximo (Consumo Máximo de Oxígeno). Cuando las personas del estudio consumieron 20 gramos de chocolate negro diariamente durante tres meses experimentaron un aumento del 17 por ciento en su VO2 máximo.
¿Una posible razón? Los investigadores creen que la epicatequina, un flavonol del cacao, puede ayudar a las mitocondrias, o la fuente inagotable de las células, a funcionar de manera más eficiente.
Los antioxidantes del chocolate, conocidos como flavonoides, ayudan a reducir la inflamación. Si bien el chocolate negro tiene más que el chocolate con leche, ambos tipos contienen estos compuestos, explica Rizzo."Dado que correr causa inflamación aguda en los músculos y las articulaciones, comer chocolate antes o después de un entrenamiento puede ayudar a reducir la inflamación y el leve dolor", dice Rizzo.
Además, dos estudios recientes demuestran que los flavonoides son beneficiosos para mejorar la salud cerebral y cardiovascular.
Hay una razón por la que comer chocolate te hace sentir bien: el cacao contiene la hormona serotonina que regula el estado de ánimo. Cuanto más oscuro es el chocolate, más obtienes este beneficio, según una investigación española que estudiaba la determinación de la serotonina en el chocolate.
Además, un reciente estudio, publicado en la revista Depression and Anxiety, encontró que las personas que comieron chocolate negro en el transcurso de dos días tenían un 70 por ciento menos de probabilidades de tener síntomas depresivos que las que no comieron chocolate.
También, puede ayudar a motivarle durante los entrenamientos, dice Ryan Johnson, entrenador de fuerza y acondicionamiento y propietario de la compañía de ejercicios HOMAGE, que ha entrenado a clientes como Scarlett Johansson, Ryan Gosling y Sebastian Stan. Este entrenador usa el chocolate negro para poner a los clientes en una mentalidad de vacaciones y prepararlos para mejorar en sus entrenamientos.
"Darse un pequeño capricho de chocolate negro antes de tu entrenamiento hace que comiences a crear un ciclo de retroalimentación positiva", dice. "En algún momento, no se puede saber si la emoción proviene del chocolate o del ejercicio, lo que si es que puede ayudar a formar una solución basada en el hábito para tener una buena forma física".
La cafeína que se encuentra en el chocolate negro puede permitirle correr más tiempo. Según un estudio publicado en Sports Medicine el hecho de ingerir cafeína mejora tanto la fuerza como la resistencia. Además, consumir cafeína con carbohidratos, es un combo que se ve en el chocolate, y puede ayudar a aumentar la recuperación muscular después de un entrenamiento intenso.
Solo asegúrate de que lo estás machacando rápidamente, dice el entrenador Eric Johnson. Practicar la atención plena y tomarte un tiempo para disfrutar del chocolate te ayudará a prepararte para hacer frente a un buen entrenamiento.
El chocolate puede ser una gran fuente de combustible si lo haces bien, por eso aquí hay algunos consejos que debes tener en cuenta.
Dado que el chocolate es más alto en grasa que otras fuentes de carbohidratos, debes mantener una porción pequeña (piensa en un cuarto de barrita). La grasa tarda más en descomponerse que los carbohidratos que se usan como combustible, en comparación con un simple azúcar o una pieza de fruta. Si estás comiendo chocolate antes del ejercicio, intenta hacerlo unas dos horas antes del entrenamiento.
Si lo estás utilizando para la recuperación, comete 1 a 2 onzas, que pueden ayudarte a reemplazar las reservas de glucógeno después de un duro entrenamiento, dice Rizzo. Combínalo con un poco de proteína, como un vaso de leche o un poco de mantequilla de nuez. El combo de proteínas y carbohidratos es esencial para la recuperación muscular.
El chocolate también puede ser un desencadenante para aquellos que sufren de reflujo ácido, por lo que, si comienza a notar síntomas como acidez estomacal o indigestión durante un entrenamiento, es posible que quieras evitarlo como fuente de energía antes de tus entrenamientos.
Contenidos relacionados5 alimentos antiinflamatoriosLos grandes beneficios del zumo de cerezaCómo beneficiarte del poder de los arándanos This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
1666