El despliegue de la misión de la UE marca el inicio de la campaña electoral en Venezuela

El despliegue de la misión de la UE marca el inicio de la campaña electoral en Venezuela

Venezuela ha comenzado este jueves la campaña electoral para los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre, al tiempo que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) ha desplegado a 44 de sus integrantes por todo el país, bajo la supervisión de la jefa del operativo, la eurodiputada Isabel Santos.

Las elecciones locales y regionales de Venezuela serán el 21 de noviembre

Tras reunirse con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Santos ha explicado que, además, se encuentra en Venezuela un "equipo central" de once personas y, posteriormente, se sumarán 34 observadores más, así como una delegación de 12 parlamentarios, diplomáticos -sin precisar cuántos- y varios observadores que serán contratados en el país.

"Esperamos llegar al 21 de noviembre con 100 o más observadores, lo que quiere decir una gran misión, comparada con los números de misiones previas en Venezuela y en otros países", ha detallado la europarlamentaria portuguesa.

Santos ha señalado que la misión -la primera de la UE en Venezuela desde hace 15 años- observará "todo el proceso electoral", desde la campaña hasta "el momento de votación", así como el recuento de votos, y también "si hay una reclamación" en días posteriores.

El 23 de noviembre, la MOE-UE presentará un informe preliminar con las primeras conclusiones y, dos meses después, llegará el informe definitivo, tiempo durante el cual se evaluarán en profundidad las aportaciones de los observadores, que servirán para ver si son necesarias algunas correcciones y recomendaciones para futuros comicios.

El despliegue de la misión de la UE marca el inicio de la campaña electoral en Venezuela

La misión estará en 22 de los 23 estados, además de Caracas.

A Amazonas, solo acudirá un equipo de observadores de corto plazo los días previos a la votación, debido a las condiciones de logística y seguridad.

En el arranque del operativo, Santos ha despedido a los observadores que han salido hacia los respectivos departamentos en vehículos que, debido a la escasez de gasolina -particularmente notable fuera de la capital- llevaban bidones de combustible.

Maduro pide prepararse para una "gran victoria de la democracia"

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este jueves prepararse para una "gran victoria de la democracia" en los comicios regionales y locales.

"Preparémonos para una gran elección. 21 de noviembre, y que sea una gran victoria de la democracia, de la Constitución, de la libertad republicana de Venezuela", ha dicho en un audio difundido en su cuenta de Twitter.

El mandatario ha hecho, además, un llamamiento a la población a incorporarse a la campaña electoral que culminará el próximo 18 de noviembre, y ha felicitado a todos los candidatos y candidatas que se presentaron a los comicios.

A los comicios acudirá el grueso de la oposición

"Felicito a todos los candidatos y candidatas del bloque de la patria, de las fuerzas bolivarianas y chavistas, (así) como de los grupos de oposición. A todos los candidatos y candidatas que se han desplegado con fe a movilizar sus propuestas, sus programas y a sus votantes, preparémonos para una gran elección", ha insistido.

Maduro también ha aprovechado para reiterar su mensaje de que el país va hacia una recuperación "definitiva", hacia la "prosperidad", el crecimiento y la "esperanza renovada".

La oposición venezolana concurrirá a las elecciones regionales y locales de noviembre

En los comicios del 21 de noviembre serán elegidos 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

Capriles llama a votar a los venezolanos contra "el desastre de Maduro"

Mientras, el líder opositor venezolano Henrique Capriles ha hecho un llamamiento a sus compatriotas para que vayan a votar "contra el desastre" que considera que supone el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Los venezolanos tenemos que expresarnos contra el desastre de Maduro y los incapaces que lo acompañan", ha señalado Capriles.

El dos veces candidato presidencial considera que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "es destrucción y corrupción".

"¿Seguir en el poder para qué? No solucionan nada", ha agregado el político.

Por eso ha pedido que se exprese, "a través del voto, lo que siente la gente, la desidia en los barrios, pueblos, comunidades, caseríos y urbanizaciones del país".

"Maduro no quiere que la gente vote. Quieren hacer creer que la mayoría del país los apoya y que otros son responsables del caos", ha subrayado.