'Espejo público' entra en la casa de Diego Revuelta y enseñan algunos trucos para ahorrar en la factura de la luz

'Espejo público' entra en la casa de Diego Revuelta y enseñan algunos trucos para ahorrar en la factura de la luz

El precio de la luz sigue batiendo récord históricos, pagar la factura de la luz empieza a convertirse en todo un lujo y supone toda una dificultad para la mayoría de familias de economía media. Además, los pequeños comerciantes también están sufriendo está subida imparable del precio de la luz, lo que está provocando aumente el precio de la mayoría de los productos básicos.

El programa Espejo público lleva varias semanas entrevistando a diferentes personas que ven imposible hacer frente a sus próximas facturas, incluso, a algunos empresarios que tendrán que cerrar sus negocios si la situación no cambia. Por todo esto, un equipo del magazine matutino se ha trasladado este miércoles hasta la casa de uno de sus colaboradores, Diego Revuelta, para enseñar algunos trucos de cómo ahorrar energía en las tareas del hogar.

Bajar la temperatura del congelador, usar un horno que aguante más el calor, comprar una placa de inducción de bajo consumo... Estos son algunos de los trucos que pueden hacer que ahorres unos cuantos euros a final de mes. Diego Revuelta ha conectado en directo desde la cocina de su apartamento junto a Álvaro Navarrete, experto en electrodomésticos, para ejemplificar algunos de estos secretos de ahorro.

Regular la temperatura del congelador

El experto ha apuntado que un error común en muchas cocinas españolas es no tener en cuenta el consumo del frigorífico, ya que es uno de los electrodomésticos que menos consume. "La nevera aunque consume poco, está enchufada todo el día y consume alrededor del 30% de la electricidad en casa", ha comentado el invitado. El caso es que en la mayoría de hogares se tiene el congelador a la mínima temperatura a uno -24ºC, cuando la temperatura recomendada está entre -16 y -18ºC. Con este pequeño gesto se puede ahorrar hasta unos 5 euros mensuales.

Trucos para usar la lavadora

'Espejo público' entra en la casa de Diego Revuelta y enseñan algunos trucos para ahorrar en la factura de la luz

Otro de los electrodomésticos estrella es la lavadora ya que consume alrededor del 8% de la electricidad de un hogar. Cuando realmente consume es cuando se elige un programa que suba la temperatura del agua, es decir, por encima de los 30ºC. Otro de los factores a tener en cuenta es la velocidad del centrifugado, a más revoluciones, mayor consumo. "Hay que preocupara llenarla al ochenta por ciento, que quepa la manita, intentar trabajar con programas de agua fría y, luego, bienvenidos al mundo de tender. Si podemos tender en vez de usar la secadora, estupendo", ha explicado Álvaro Navarrete.

Un buen horno y una placa de inducción son la mejor opción

El invitado no ha podido evitar fijarse en el horno y la placa de a cocina de Diego Revuelta, que según ha explicad, consumen más que otras opciones del mercado. La presentadora Susanna Griso ha aprovechado el apunte del experto para vacilarle a su compañero, "yo no le veo cocinando muchos asados, ¿eh?", ha bromeado. "Susanna, ya. Déjame, que te estoy escuchado", ha contestado el colaborador entre risas.

Respecto al horno, Navarrete ha explicado que un buen horno tiene tres cristales, de esta forma guardan mejor el calor y facilitan el cocinado en menos tiempo y, por tanto, se ahorra más dinero. Un truco sería poner frente al horno un mechero y ver cuántas llamas se reflejan, lo ideal es que se releje la llama por dos, eso significa que tiene más cristales. Además, el invitado ha recomendado a Diego que cambie su placa vitrocerámica por una de inducción para ahorrarse dinero. El horno, la placa y el extractor consumen el 12% de electricidad de un hogar.

Se puede ahorrar hasta 15 euros mensuales

Si Revuelta siguiese todos los trucos que le ha dado Álvaro Navarrete podría ahorrarse entre 12 y 15 euros al mes, lo que supondría una importante cantidad de dinero al año. Al final de la conexión, el colaborador ha confesado que ha preparado su casa para que estuviera impecable para el directo y que, incluso, había hecho la cama minutos antes, por si el programa quería grabar su dormitorio.