Cómo lavar mascarillas reutilizables| OCU

Cómo lavar mascarillas reutilizables| OCU

3 formas de lavar mascarillas reutilizables

El Ministerio de Sanidad publicó en abril de 2020 las formas recomendadas de lavado de mascarillas reutilizables y la norma de mascarillas reutilizables indica que se ha de optar por alguna de estas formas:

  1. Lavar con detergente normal y agua a temperatura entre 60 ºC y 90 ºC (ciclo normal de lavado).
  2. Sumergir en una dilución de agua con lejía (dilución 1:50) durante 30 minutos. Después lavar bien con agua y jabón y aclarar para eliminar los restos de lejía.
  3. Usar un viricida autorizado (norma EN 14476). Una vez desinfectadas,las mascarillas deben lavarse con abundante agua y jabón para eliminar restos químicos.

Fíjate en lo que indica la etiqueta

Con carácter general, las mascarillas textiles deben lavarse antes del primer uso.

Algunas higiénicas reutilizables pueden venir ya higienizadas y no necesitan el lavado previo. Presta atención a las textiles que no permiten el uso de lejía, es frecuente para proteger los colores, aunque es el segundo método oficial recomendado .

Se recomienda secar al aire: en principio basta con un par de horas al aire y si es al sol, mejor. El secador como método de desinfección no es eficaz.

Dónde desechar la mascarilla reutilizable

Cómo lavar mascarillas reutilizables| OCU

La mascarilla debe desecharse en un cubo de basura provisto de bolsa de plástico y dentro de una segunda bolsa, por precaución. El contenedor adecuado es el de restos generales que no se reciclan.

Dónde guardar la mascarilla

Para guardarla durante el uso, por ejemplo, si nos sentamos a la mesa de una terraza, se recomienda meterla en una bolsa de papel que permite que transpire y que se podrá desechar después con la propia mascarilla. También valdrían para esa misma finalidad las bolsas de tela, siempre que luego se desinfecten junto a las mascarillas.

Así lavan sus mascarillas los usuarios

Yo lavo, tú lavas, ellos las lavan... y cada uno lo hace a su manera. Preguntamos a unos cuantos consumidores cómo lavaban las mascarillas reutilizables en su casa, qué método seguían. Recibimos respuestas muy variadas:

¿Cómo las lavan?

¿Qué jabón usan?

¿Qué desinfectante usan? Quienes optan por desinfectar usan

¿Cómo las secan?

¿Cada cuánto las lavan?

¿Cómo las guardan? Las respuestas a esta pregunta son muy distintas: en el bolsillo; en bolsa de plástico hermética, de papel, de tela; en portamascarillas; en el bolso sin protección; las cuelgo en casa.

Las dudas de los usuarios sobre mascarillas reutilizables

¿Qué eficacia tienen las mascarillas reutilizables?

Las mascarillas reutilizables pueden ser de varios tipos. Las hay que no se somenten a ninguna norma, por lo que no consta que tengan eficacia de filtración demostrada: OCU no las recomienda. Otras tienen una eficacia de filtración mínima de 70 % y otras, las mascarillas higiénicas reutilizables que cumplen la norma UNE 0065, deben ofrecer una eficacia de filtración superior al 90%. De hecho, según la normativa más reciente, ninguna mascarilla que no cumpla con esa eficacia puede denominarse higiénica. Las mascarillas higiénicas desechables, que deben cumplir la norma UNE 0064, deben tener una eficacia superior al 95 %.

Para una población sana, las mascarillas higiénicas son una buena alternativa: nuestro último análisis así lo demuestra.

Consulta el comparador de mascarillas