El cambio climático es un hecho y se está acelerando antes de lo que los científicos esperaban. Es el momento de pasar de la concienciación a la acción, sobre todo dada la situación de pandemia mundial, en la que muchas personas han visto reducidos sus ingresos y necesitan adecuar su gasto energético. ¿Es tu caso? Entonces lo primero que deberías revisar en casa son tus electrodomésticos. ¿Sabes cuánto gastan? Esto no solo depende de cuántas lavadoras pongas al día o de si te dejas abierta la puerta del frigorífico, que también influye, sino también del tipo de electrodomésticos que tengas. Cambiarlos por unos más eficientes y aplicar los siguientes consejos puede suponer una reducción muy importante en la factura de la luz (y una ayuda muy grande para el planeta).
Psst. Te contamos cuánto dinero puedes ahorrar en tu factura de la luz mientras cuidas el planeta. ¡Aquí!
Tener electrodomésticos eficientes en tu casa no sólo te hará la vida más fácil, sino que te proporcionará tanto a ti como al planeta un importante ahorro de energía. ¿En qué tienes que fijarte para asegurarte de que tu frigorífico y tu lavadora cumplen este requisito? Lo más importante, como explican desde la firma de electrodomésticos ecoeficientes LG, es la “clasificación A”.
¿Qué es esto? Se trata de la nueva normativa de la Unión Europea, vigente desde el 1 de marzo de 2021. “A partir ahora, la nueva etiqueta elimina las clasificaciones energéticas A+, A++ y A+++ y oscilará entre la A y la G, siendo la A la clasificación de los productos de menor consumo y mayor eficiencia energética, y la G la que engloba a aquellos de mayor consumo y menor eficiencia energética”, aclaran desde LG, el único fabricante que cuenta con frigoríficos y lavadoras con clasificación energética A. ¿Que te quedas con dudas? Las nuevas etiquetas también incorporan un código QR para acceder, a través de tu smartphone, a las características y datos específicos de cada modelo. Además, según el tipo de electrodoméstico, el nuevo etiquetado incluirá características adicionales sobre el producto (como la capacidad o su nivel de ruido).
¿Te falta un plus? Siempre puedes fijarte en otros detalles que suponen un gran guiño para el planeta. Nos referimos a todos esos electrodomésticos que están fabricados con materiales reciclados, eliminan el uso de sustancias dañinas para el medio ambiente y reducen la emisión de gases de efecto invernadero.
Ecológico, eficiente y silencioso. Aparte del diseño, estos son los tres requisitos que le deberíamos pedir a nuestra próxima inversión. La clave para que sea eficiente está en el compresor, o lo que es lo mismo, el aparato que controla la temperatura. Es el caso del compresor Inverter Linear Compressor, de los frigoríficos LG, que controla de forma tan precisa la temperatura que supone un ahorro de más del 59% de energía en comparación con los convencionales y además mantiene los alimentos frescos durante más tiempo. Al usar menos componentes que los compresores tradicionales, tiene menos puntos de fricción y, por tanto, produce menos ruido (¡es un 7% más silencioso!).
Otra cosa que incrementa el gasto energético y afecta a la calidad de los alimentos es abrir mucho la puerta. ¡Pero qué difícil cuando sois varios en casa! LG nos propone una solución que nos ha encantado: la tecnología InstaView Door in Door, una puerta más pequeña y transparente sobre la grande que reduce la pérdida de frío en un 41%. Y puedes comprobar que todo va bien dentro del frigo simplemente haciendo toc, toc: el panel de cristal se ilumina, permitiendo ver su interior sin necesidad de abrirlo.
Que tu frigorífico enfríe de forma rápida y uniforme también es una característica que te permitirá ahorrar energía. Esto se consigue gracias a tecnologías innovadoras como Door Cooling: la salida de aire en la parte superior del frigorífico, en forma de cascada, enfría bebidas y alimentos hasta un 32% más rápido, a la vez que reduce las diferencias de temperatura.
Esto depende de tus necesidades y las de tu familia. Si no tienes espacio para uno grande, puedes elegir un combi tradicional, los de LG ofrecen un 12% más de capacidad interior en el mismo espacio. Son supereficientes –pueden suponerte un ahorro de hasta 755€ en la factura de la luz en 10 años– y respetuosos con el medio ambiente, ya que reducen las emisiones de CO2.
Si sois muchos en casa o tienes grandes necesidades de almacenaje de alimentos, te encantarán los frigoríficos americanos de dos puertas. ¿El mayor objeto de deseo para nuestra cocina? El frigorífico American Combi ecoeficiente de LG, con un 70% más de amplitud interior al no tener pared separadora. Por el diseño no tienes que preocuparte, porque toda la gama de frigoríficos de LG es preciosa, minimalista y muy elegante (nos encanta el display integrado de metal táctil).
¿Más detalles en los que fijarte al elegir frigorífico? Puestos a pedir… ¡que se pueda controlar a distancia! Deseo cumplido gracias a la app LG ThinQ, que te permite manejar determinadas funciones (control de temperatura, congelación rápida, activación del filtro Pure N Fresh, que purifica el aire y absorbe los malos olores…).
Si estás harta de poner lavadoras y además necesitas reducir gastos, es hora de reemplazarla por una de mayor carga. A mayor capacidad, menos número de coladas y menor consumo de agua. Sólo pasar de una de 7 kg a otra con capacidad para 9 kg, ya te supondrá un ahorro de 850 litros de agua al año. Si tienes espacio, las encontrarás de hasta 12 kg, lo que supone realizar 92 coladas menos al año y un ahorro de agua de 1.404 litros (la cantidad que, de media, bebe una persona en dos años).
Otro factor determinante en el gasto energético es el motor de la lavadora. Precisamente, LG ha dotado a las lavadoras con el motor Inverter Direct Drive con inteligencia artificial, que reduce hasta un 59% el consumo energético. Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) son capaces de detectar las características de los tejidos que carga el tambor y de elegir la mejor combinación de entre 20.000 patrones de lavado logrando una colada perfecta. Esta eficiencia repercute directamente en la duración de la ropa: las prendas duran hasta un 18% más por lo que se alarga su vida y se genera menor cantidad de residuos. Todo ello, sin perturbar la tranquilidad de nuestro hogar: la menor cantidad de piezas del motor garantiza un menor número de vibraciones.
El tercer punto importante es el tiempo. La tecnología TurboWash 360˚ consigue que tu colada esté lista en 39 minutos con media carga. Incluso podrías hacer dos coladas distintas a la vez, una de ropa de uso frecuente y otra de ropa más delicada. ¿Cómo? Con LG Twin Wash, una lavadora principal y una mini juntas.
¿Por qué nos gustan tanto las lavadoras LG? Porque alcanzan la certificación A tanto en eficiencia energética como en eficiencia de centrifugado y nivel de ruido (gracias su motor sin correas ni poleas, lo que también aumenta la durabilidad). Tres condiciones, para nosotras, fundamentales a la hora de elegir este electrodoméstico por el ahorro y la comodidad que suponen.
Y, aunque no lo creas, también te ayudará a reducir tiempo y dinero la conectividad. Aplicaciones móviles como la de LG te permiten conectar tu móvil a tu lavadora para, por ejemplo, descargarte nuevos programas y elegir el que se adecue exactamente a lo que necesitas en cada colada. En caso de que algo no vaya como debería, su función de autodiagnóstico te permitirá saber qué está ocurriendo en su interior.
Beau Lark/Corbis/VCGGetty Images This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
1706