Podrían pasar por jeroglíficos pero, en realidad, los principales símbolos que aparecen en las etiquetas de la ropa (cubo de agua, triángulo, cuadrado con círculo, plancha y círculo) se corresponden con los principales apartados del cuidado de la ropa: lavado, blanqueamiento, secado, plancha y limpieza en seco. Vayamos por partes.
LAVADO →
El cubo con agua. Representado por una cubeta con una línea ondulada, indica la posibilidad de lavarlo a máquina, es decir, en lavadora tradicional.
El cubo con un número o puntos dentro del agua indican la temperatura máxima a la que puedes lavar la ropa. En grados (temperatura máxima, por ejemplo, 30 o 40º) o en niveles : un punto es en frío, dos templado y tres caliente.
El cubo con una mano en interior indica que solo se puede lavar a mano. La encontrarás en prendas delicadas de lencería por ejemplo o con blusas y vestidos de materiales finos.
LEJÍA →
El triángulo indica la posibilidad de blanquear la prenda con lejía cuando el interior aparece sin rellenar. Con rayas o tachado significa que estropearía el tejido.
PLANCHADO →
El símbolo de la plancha permite usar tanto una tradicional como una vertical de vapor.
Los puntos en el interior de la plancha indican la temperatura: un punto, baja; dos, media y tres, alta.
1666