¿Tienes que cambiar el cepillo de dientes después de pasar el coronavirus?

¿Tienes que cambiar el cepillo de dientes después de pasar el coronavirus?

El cepillo de dientes es un objeto que utilizamos cada día después de las comidas para mantener la higiene de nuestra boca. No obstante, cuando alguien se contagia de la covid-19 debe tener cuidado con él. ¿Por qué? En la fase en la que somos contagiosos lo somos principalmente por las fosas nasales y la boca, y si bien el cepillo nos ayuda a liberar nuestra boca de bacterias, este puede convertirse en un foco de contagio. ¿Debes desinfectarlo tras su utilización? Una vez superada la enfermedad, ¿valdría con desinfectarlo o es mejor que te deshagas del cepillo de dientes que has usado en los últimos días?

¿Cómo usarlo durante la enfermedad?

Cuando se convive con más gente es importante extremar las precauciones, por eso se aconseja el lavado de manos previo y posterior al cepillado de dientes. Además, lo recomendable es evitar que entre en contacto con el resto de los cepillos de dientes que haya en casa, que suelen estar todos en el mismo recipiente. Por eso mismo lo ideal es mantenerlo durante la enfermedad alejado del resto, también porque la vía principal de contagio se produce por las vías nasales y bucales, como apuntábamos.

¿Qué más puedes hacer? Lavarlo bien tras el cepillado y secarlo para evitar la humedad y la acumulación de bacterias y virus. Y para mayor seguridad, se recomienda utilizar una pasta de dientes diferente a la del resto para así evitar que entre en contacto con la saliva o el virus cuando toca el cepillo.

Errores que cometes al cepillarte los dientes

¿Deshacerse del cepillo de dientes o no?

¿Tienes que cambiar el cepillo de dientes después de pasar el coronavirus?

Esto durante la infección por covid-19, pero ¿qué hay que hacer una vez has pasado la enfermedad y vuelves a la rutina? Al igual que cada dos o tres meses se sustituye, por norma general, el cepillo de dientes, antes incluso si ya tiene cierto desgaste, una vez superado el coronavirus lo más indicado es tirarlo a la basura y sustituirlo por uno nuevo. Los expertos en odontología recomiendan que una vez se pase la enfermedad hay que deshacerse del cepillo de dientes para evitar contagiar a otras personas con las que convivamos o incluso, aunque es más improbable, una reinfección.

Ahora bien, sustituir un cepillo de dientes es fácil, solo hay que bajar al supermercado y hacernos con el que mejor nos vaya según nuestra salud bucodental. ¿Y qué pasa con los cepillos de dientes que son eléctricos? Tirarlos puede que no sea la mejor idea teniendo en cuenta su precio. Por eso lo que aconsejan es desinfectar y limpiar la base y cambiar el cabezal por uno nuevo y seguir manteniendo la salud de tu boca en perfectas condiciones, ya sin el coronavirus en tu cuerpo y sin riesgo de contagio.

MÁS

Etiquetas