Cómo lavar y desinfectar las tablas de cortar alimentos para que no guarden bacterias

Cómo lavar y desinfectar las tablas de cortar alimentos para que no guarden bacterias

La tabla de cortar en España es un utensilio imprescindible al momento de cocinar. Proporciona una superficie firme y segura para rebanar muchos alimento como las frutas, las verduras, la carne, el pescado..

El problema es que si la tabla de picar no se limpia adecuadamente, se convierte en un verdadero foco de bacterias perjudiciales para la salud. A continuación te contamos todos los trucos para limpiar y desinfectar las tablas de cortar con total seguridad. ¡Toma nota!

Cómo desinfectar la tabla de cortar

Existen varios métodos naturales para limpiar y desinfectar tus tablas de cortar. Todos son muy eficientes, y lo mejor es que no necesitarás comprar ningún producto.

1. Limón

El limón fresco cuenta con sustancias antimicrobianas y antifúngicas. Estas impiden la formación de hongos y bacterias sobre la superficie de la tabla de cortar. También actúa como un desodorante natural. Es idóneo para neutralizar los olores fuertes que quedan al manipular ingredientes como el ajo y la cebolla.

Para usarlo en la limpieza, deber cortar una rodaja de limón y frotarla sobre la superficie de la tabla durante un par de minutos. Después, déjalo secar al aire libre sin enjuagar. Otra opción consiste en rociarla con el zumo de limón, y dejar que este se absorba durante 15 minutos. Luego, se enjuaga con agua y unas gotas de lavavajillas.

2. Vinagre blanco

El vinagre blanco está considerado como uno de los productos desinfectantes ecológicos más eficaces que podemos encontrar. Su aplicación sobre diversas superficies puede alterar el ambiente bacteriano. Además, disminuye su actividad e impide su contaminación.

El vinagre no afecta a las fibras de madera de la superficie de la tabla. Esto es fundamental para evitar que se deteriore pronto. Además, sus compuestos ácidos pueden combatir bacterias comunes como la E. coli, Salmonella y Staphylococcus.

Para empezar a usarlo, debes limpiar la superficie de la tabla, rociándola con vinagre blanco y dejarla actuar 10 minutos. Pasado este tiempo, enjuágala como de costumbre y déjala secar.

3. Sal gruesa

La sal gruesa es un producto con múltiples aplicaciones más allá de su uso como condimento en la cocina. Por este motivo, conviene tenerla siempre a mano. Tiene compuestos bactericidas y antimicóticos que facilitan la limpieza y desinfección de algunas superficies. Por ejemplo, para la tabla de cortar. Los pasos para utilizarla son los siguientes:

  1. Tras retirarle los residuos de alimentos a tu tabla de picar, rocíala con una cantidad abundante de sal. Después, frótala con la ayuda de una esponja.
  2. A continuación, deja que actúe 20 minutos y quita los excesos con un paño suave.
  3. Por último, para una desinfección más completa, combina la sal con un poco de zumo de limón. Realiza el mismo procedimiento.

4. Bicarbonato de sodio

Este ingrediente ecológico impide la contaminación por bacterias. Además, también remueve los restos de alimentos que tienden a manchar la tabla. Su aplicación neutraliza los olores fuertes y evita el crecimiento de moho. Por tanto, es una excelente solución para limpiar en profundidad la tabla de cortar.

Para empezar a usarlo deberás frotar una cantidad generosa de bicarbonato de sodio sobre la superficie de la tabla. Después, déjalo actuar 30 minutos. Pasado este tiempo, rocíale un poco de zumo de limón y límpialo con un paño suave. También puedes combinar partes iguales de bicarbonato de sodio y sal, y repetir el mismo procedimiento. Por último, finaliza la limpieza con un poco de agua y jabón líquido.

5. Agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es un ingrediente antimicrobiano muy efectivo. Puede utilizarse de múltiples formas en el hogar.

Este producto elimina un gran número de bacterias, hongos y otros tipos de microorganismos. Por este motivo, es una excelente alternativa para la limpieza de las tablas de cocina.

Para utilizarlo debes combinar partes iguales de peróxido de hidrógeno con vinagre blanco y rociarlo por todas las partes de la tabla. Después, deja que actúe durante 20 minutos y enjuaga con abundante agua.

6. Aceite esencial de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es un remedio de salud y belleza. No obstante, también se ha convertido en un producto de limpieza ecológico que no puede faltar en los hogares. Se le atribuyen propiedades antibacterianas y antifúngicas que alteran con facilidad el ambiente de los microorganismos. Por ello, es una solución muy eficaz.

Para utilizalo, debes empezar agregando algunas gotas de aceite esencial de árbol de té en un recipiente con agua tibia y sumergir la tabla durante 30 minutos. Pasado este tiempo, enjuágala con jabón líquido y agua.

Otros consejos

También te puede interesar...

Sigue los temas que te interesan