Por usar estos aparatos tu recibo de luz sube y sube

Por usar estos aparatos tu recibo de luz sube y sube

El consumo de electricidad de los aparatos electrónicos y electrodomésticos no sólo está en función de su potencia, sino también del tiempo que se utilicen, mientras más alta sea la potencia, mayor será el gasto de energía.

Los aparatos que trabajan con resistencias que convierten la electricidad en calor, consumen gran cantidad de energía. Como por ejemplo, el tostador y la plancha.

De acuerdo con las diferentes potencias que manejan los aparatos, el radio es el que tiene la potencia más baja, lo que significa que gastas menos energía eléctrica, si escuchas la radio, que si encendemos el televisor.

Cómo saber cuánto consume un electrodoméstico

Una de nuestras inquietudes cuando llega el recibo del servicio eléctrico, es cómo saber cuánto consume un electrodoméstico. Pues, son los más utilizamos en el hogar, incluso por largas horas. De esta forma, puedes hacer un uso responsable y adecuado de estos aparatos; evitando el pago de grandes cantidades de dinero en consumo de energía eléctrica.

Factores que influyen en el consumo de los electrodomésticos

Existen dos factores que influyen el en consumo eléctrico de los electrodomésticos; es el potencial eléctrico y el tiempo de uso. Es decir, el consumo eléctrico se calcula en función al potencial que se mide en vatios (W) o Kilovatios (KW). Además, del tiempo de uso que se mide en horas (h).

Particularmente, la unidad de energía eléctrica kilovatio-hora (KWH) representa el consumo de 1 kilovatio en una hora. Por ejemplo, el consumo de un televisor es 48W que equivalen a 0,048KWh. Es importante resaltar, que algunos aparatos que requieren menos potencial pero se utilizan por largo tiempo; como es el caso de las neveras y los televisores.

Consumo energético de los diferentes electrométricos

Los aparatos eléctricos no consumen la misma cantidad de energía eléctrica. No es igual una nevera y que un microondas. Tampoco, todas las lavadoras consumen la misma energía; todo depende de la marca y el modelo.

Sin embargo, una de las formas de cómo saber cuánto consume un electrodoméstico es ver la etiqueta de eficiencia eléctrica que traen todos los aparatos. También, en el manual de fábrica aparecer dicha información, la cual debe tomarse en cuenta al momento de adquirir un producto. Además, en el recibo de luz se puede leer que cantidad de kilovatios por horas consumo los aparatos eléctricos.

Por usar estos aparatos tu recibo de luz sube y sube

El servicio de electricidad en México es variable y esto lo determina la zona en la que los usuarios viven. Sin embargo, lo que más influye en el consumo de luz, son los aparatos que conectamos.

Estos son los aparatos que más energía consumen en la casa.

1. Refrigerador

Con un aproximado de 30% de consumo de energía de nuestro hogar, el refrigerador es uno de los electrodomésticos que más energía consumen, en especial si los fuerzas metiendo comida caliente o poniendo objetos a altas temperaturas a su lado.

2. Televisión

Aquí dependerá del tiempo que pasemos frente a nuestra televisión, pero con el confinamiento, la gente tiene estos aparatos prendidos mucho más tiempo, lo cual representa el 12% de consumo del hogar.

3. Computadora

Una computadora puede llegar a consumir en promedio 7.4% de electricidad de una casa. El modo “ahorro de energía” puede ser una alternativa para no pagar tanto por ella, así como los salvapantallas.

4. Lavadora

La lavadora necesita bastante energía para trabajar y puede representar alrededor de un 11% de nuestro consumo, pero si el agua de calienta esto podría provocar un aumento de 80% de gasto de energía. En la medida de lo posible, será mejor lavar a temperatura baja.

5. Horno

Quizá no se utilice muy seguido, pero el horno es uno de los electrodomésticos que más energía gasta por la combinación de generación de calor y tiempo de preparación de una comida. Consume entre 800 y 1.200 W por hora, dependiendo del modelo.

6. Lavavajillas

El promedio de gasto de este electrodoméstico es de 6% del consumo de una casa. Los ciclos de lavado y la temperatura tendrán mucho que ver con un consumo de energía regular y alto.

7. Secadora

Consume aproximadamente el 3.3% de la energía de un hogar. Como consejo, hay que conocer qué potencia tiene cada ciclo o nivel para evitar un gasto excesivo.

CONSUMOS VAMPIRO

El “consumo vampiro”, es el que hace que los aparatos sigan consumiendo energía aún cuando están apagados pero conectados. Por ello hay que desconectarlos.

* Un televisor genera un consumo vampiro de 128 watts diarios.

Controla tus electrodomésticos

-Desconecta los electrodomésticos si no los estás utilizando. En el caso del televisor, el equipo de música, el DVD o la vídeo, desconéctalos desde el interruptor de cada aparato para evitar así el consumo vampiro.

-Apaga los pequeños electrodomésticos como la plancha o el microondas, en los momentos de descanso durante las tareas. En el caso de la plancha, el mayor consumo se produce al calentarse, por lo que es mejor acumular el trabajo y planchar grandes cantidades de una vez.

-Cuando compres un nuevo electrodoméstico, infórmate de su consumo y compara la marca que te de mejor rendimiento.

Un refrigerador está encendido las 24 horas del día, los 365 días del año y mantiene un consumo continuo de energía.

El refrigerador consume cerca del 20% de la electricidad que entra en el domicilio.

ACCIÓN: mantén a raya tu refrigerador

-Regula la temperatura del enfriador y el congelador según las especificaciones del fabricante.

Abre las puertas sólo el tiempo necesario

-No introduzcas alimentos calientes en el refrigerador.

-Espera a que alcancen la temperatura ambiente.

-Descongela la nevera cuando compruebes que se ha formado una capa de escarcha de 5 milímetros.

-Coloca una tira de papel entre la puerta y el marco del refrigerador, ciérralo y tira de ella. Si la puedes sacar fácilmente, es necesario cambiar el empaque.

Mantenerlo en buen estado nos permite ahorrar una parte de la electricidad que consumimos, reduciendo el recibo un 3% anual.

PLANCHATODODEUNJALÓN

La plancha es uno de los aparatos que consume más energía, pues funciona con una resistencia que convierte la electricidad en calor.

ACCIÓN: usa mejor la plancha

-Revisa que la superficie de la plancha esté siempre limpia y lisa, pues así transmitirá el calor de manera más uniforme.

-Plancha la mayor cantidad de ropa posible en cada sesión

-Rocía ligeramente la ropa sin humedecerla demasiado.

-Plancha primero las prendas que requieren menos calor y continúa con la que necesita más, a medida

Utilizar la plancha adecuadamente supone una reducción en el consumo energético del 5 %.

La lavadora

Es un electrodoméstico que cumple las funciones más pesadas de las tareas del hogar.

80% del consumo eléctrico de una lavadora sirve para calentar el agua

ACCIÓN: agua fría, máquina llena y poco jabón

-Llena completamente la lavadora antes de ponerla en funcionamiento.

-Utiliza programas fríos para lavar la ropa.

-Al centrifugar utiliza las velocidades más altas. A más velocidad menor consumo eléctrico.

-Si tienes que comprar una lavadora, infórmate sobre los modelos de bajo consumo de agua y energía que existen en el mercado

En un año, puedes reducir tu recibo en un 3% y disminuir tu consumo de agua en 10,000 litros

cj