La Navidad se acerca y los grandes comercios ya se preparan para afrontar una campaña que resulta clave para el sector. Además, tras más de un año de restricciones al comercio, la hostelería, y los locales de eventos públicos por la pandemia, este año se espera que se produzca un repunte de contrataciones en varios sectores y comunidades autónomas.
Un estudio elaborado por Adecco, el líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, indica que los sectores más demandados durante la campaña navideña son: el de consumo, el de alimentación, el de distribución y logística, el de transporte, el de hostelería y el del turismo.
La consultora estima que entre los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmarán en España alrededor de 1,192.000 millones de contratos, lo que supone un aumento del 20% respecto a ese mismo período durante el curso pasado. Además, estas cifras superan incluso las contrataciones realizadas en 2019 (1.073.000), antes de que empezara la crisis del coronavirus.
En el sector del gran consumo y de ventas, los perfiles más demandados son: los promotores, los dependientes y los comerciales. Asimismo, las azafatas de imagen, los degustadores, los animadores también tienen una gran demanda.
El sector comercial va a incorporar a trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos, como empaquetadores, mozos de picking, carretilleros, operarios de almacén y riders. También están demandados los puestos de cajeros, manipuladores de textil, inventaristas, administrativos, y reponedores.
Al igual que para el sector de la distribución, también serán necesarios en el sector de la logística y transporte los puestos de empleo dedicados a realizar la función de mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes carretilleros y administrativos para el departamento de tráfico. En las zonas de costa, se precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.
Respecto al sector alimentario, se buscan perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos de expedición, pero también electromecánicos y peones agrarios. Aunque el perfil estrella de este sector es el de operario en la industria alimentaria.
Por último, en el sector de la hostelería se precisa de camareros, ayudantes de cocina, cocineros, ayudantes de bar y barman.
Adecco estima que la Comunidad Valenciana será la autonomía con más contrataciones durante estas Navidades, desbancando a Cataluña y a la Comunidad de Madrid. En total, se estima que contraten a 189.945 personas durante estos meses.
Tras la autonomía valenciana, va la Comunidad de Madrid, con casi 173.400 nuevos empleos. Seguido de Cataluña, con 172.645 puestos de trabajo y la Región de Murcia (156.250). Entre estas cuatro comunidades suman más de la mitad de nuevos empleos que se generarán estos meses. Por su parte, Andalucía contará a 132.650 nuevos trabajadores.
En mitad de tabla se sitúan: Castilla y León (64.270), Galicia (58,600), Castilla-La Mancha (52.845) y Aragón (44.000). Por último, la tabla la cierran: País Vasco (42.690), Navarra (42.200), Cantabria (24.270) y Canarias (12.600), Asturias (11.670), La Rioja (8.230), Extremadura (3.000) y Baleares (2.260).
1649